Pareciera que todo está perdido.
Pero se que no es así.
Tu amor infinito encendió esa vela
que faltaba en mis ojos
para poder ver hacia el más allá.
Siendo tus manos hechiceras
las que desojaron mis penas
penas que envenenaban mi mente,
penas que envenenaban mis alas.
Y tus labios morados
fueron los que robaron el pecado
que pesaba a mi alma.
Y limpios quedando nuestros cuerpos,
juntos volamos hacia el alba.
Romina Rosa Reed
rosareedro@gmail.com
Muchachita
Clama tus ansias muchachita.
Sorprendete mansamente
en esta vida que empieza.
Será más bello el camino
si observas al darte vuelta,
que la niñez se va esfumando.
¡No apures tu adolescencia!
Es tan necesario este tiempo
para que puedas forjar
una personalidad segura.
¡Sin conflictos en tus huellas!
Disfruta cada momento,
en tus pies está la esencia.
Salta lentamente la cuerda,
que ya vendrá tu adultez,
para recordar por siempre
Vivencia de juventud plena.
Nilda Etel Deluca
nildadeluca@yahoo.com.ar
La misión de Ismael González Castañer más allá de lo ingenuo
El poeta ingenuo es naturaleza, el sentimental la busca
F. Schiller
Continúa de la edición anterior
Según Schiller el poeta actúa de esta forma cuando su poesía deviene de su pensamiento natural, en lo que llega a coincidir en cierta forma con Carl Jung. ¿Pero donde está esa naturaleza a la que se refieren ambos? Con este sistema poético que se va creando I. no deja escapar elementos de la post modernidad o del surrealismo de los que se retroalimenta o elementos de la anti-poesía como es crear imágenes intrínsecas con palabras fuertes que al parecer no tienen algún valor poético. (/Todos tenemos encéfalo/) de lo cual se aprovecha para establecer sus recursos y darle vida a esta misión que podría parecernos más bien un castigo heredado de sus predecesores. /Al tedio yo lo vi como sentido m/ mi padre y sus congéneres/ ya sentíanlo/. Todo resulta poético para este hombre, que convierte en un signo ese olor a viento que respira en los recodos. Entonces la misión-castigo sigue, (la dinastia de la herencia poetica)ha llegado el momento de convertirse en otro elemento. Hay entre el misionero y la montaña un camino que va desde el sur hacia la inmediatez. Digamos que el sur es su yo inconsciente lo que Schiller daba en llamar su naturaleza (ese algo que hace e induce de forma natural al poeta) y que el norte es su consciente (la montaña de España). /El gran puente, el asunto de mi cabeza/. Eh, aquí donde lo oculto se visualiza, el espacio donde a cada milímetro del puente está el triunfo de otros hombres y el suyo propio, lo heredado. Él, arquitecto de sus propios pasos sobre un puente inmenso construido para cruzar como todos a otro lado. En el otro lado suelta las ataduras de Andre Breton y Roland Barthes y recrea una escritura nueva que puede ser observada por el y por los otros, luego desde ella misma en un desdoble convertido en escritura el poeta observa a los otros cuando estos le observan a el.
El poeta toma control sobre su todo, se establece consciente desde el orden de los poemas en el libro, hasta el resultado final. Al escapar de todo lo anterior se expresa conscientemente sin automatismos, se resuelve así mismo. De ahí el hecho que suceda a Jung y no a Freud en su desdoble de personalidad, al establecerse sincrónicamente con cada uno de los elementos de su medio. Según la teoría de la sincronicidad de Carl Jung, los horóscopos, el I Ching, etc. funcionan debido a que cada sujeto asume como suyo los tipos que cada uno de estos (sistemas de adivinación) establece para su grupo. Estableciendo una comparación entre su personalidad y los rasgos que supuestamente corresponden a su grupo sincrónico. En esto se basa Castañer para definir su sistema, establece un enlace entre cada uno de los sujetos que le rodean en su medio y los asume como si cada uno fuesen el mismo y desde ahí escribe su misión. A su vez cada rasgo en la personalidad de estos sujetos que utiliza en su poética tiene que ver con él y él a su vez tiene que ver con ellos. De ahí el derivado poético Jung-Castañer, <<El gran puente, el asunto de mi cabeza>>. De toda reflexión poética nace siempre el conocimiento sumergido que tiene cada quien de forma somática en si. Entonces lo ingenuo se suma al conocimiento conformando un muro sólido sin fisuras para soportar sobre si, toda una poética que asume y crea un lenguaje propio para comunicarse con el lector. Para engullirlo en sus propios sucesos, en las palabras que va inventando el poeta para crear ese estado onírico mediante el cual el pensamiento y lo poético van de la mano.
Continuará...
Luis Jimenez Hernandez
Habana 1978. Poeta, narrador y ensayista
Luis Jimenez Hernandez
Habana 1978. Poeta, narrador y ensayista
Discordia
¡Esta es una perra! Nadie la escucha porque habla de más.
- Vamos, deja que los necios hablen solos. Ya sabes que en todo lado debe haber de todo para que no sea aburrido, ¿qué esperabas? las secretarias de la burocracia son normalmente viejas amargadas que arrastran el vicio del chisme y el cotilleo por años. Su complejo de inferioridad fosilizado se manifiesta en la forma déspota de tratar a la gente más amable y educada, en el deleite que encuentran al poner mil trabas para dar la más simple respuesta.
- No querida, esa recepcionista de esta universidad privada, trabajó veinte años de secretaria del seguro social, cree que sigue ahí mal pagada, atendiendo de favor. Por eso es tan bruja, no tiene modales, se mete en la vida de todo el mundo, siembra cizaña y te barre con la mirada de arriba abajo. Cuando crees que tienes privacidad, que has conseguido paz, que puedes hablar un tema cualquiera con un colega, a ella le da por acercarse despacio como los gatos antes de dar un zarpazo y lo logra, golpea con su dedo índice tu hombro y te saluda con una gran sonrisa: “Hola, ¿De qué hablan? ¿Qué tienes en la mano? ¿Qué estás leyendo? ¿De qué se reían tanto?” ¡Qué atrevimiento! ¿Qué le hace pensar que tiene derecho a preguntar y nosotros la obligación de responder? Piensa que es la dama del ajedrez pero igual no escapa a las respuestas evasivas y nuestro desprecio. Lo que pocos saben es que esta loca guarda su reserva de cordura para gente selecta.
- ¿Qué quieres decir?
- Yo no sé, dicen que no la echan a la calle porque es la amante del gerente financiero.
- No sabía que salían juntos.
- ¡No salen! A ella solo la invitan a entrar jajaja. Verdad o no, a mí no me creas, yo te repito lo que dice la gente mala.
- Su secre no es mi favorita doctor. Ella hace favores que nadie le pide y se mete donde no la llaman, pero basta que alguien le pida algo para que tenga un orgasmo diciendo que no.
- Jajajaja eso también es parte de su “encanto”. No te preocupes, ella tampoco es su favorita. Su espíritu contradictorio la convierte en un ser tan limitado que da lástima, por eso no pasa de ser una vieja caduca y pueblerina.
- ¡De cuarta!
- Peor aún: De quinta.
- Pero de cuarta menguante y de quinta paila del infierno en donde se ha de quemar por bruja y mala gente.
- Que saque la lengua le pedía la sobrinita, para ver si era tan larga como decía mamá, que por lenguona la echaron del Seguro Social. ¿Te imaginas la cara de todos nosotros en el almuerzo?
- La nena no tiene ningún problema, hizo lo que hace cualquier niño de su edad: Repetir lo que dicen los adultos, los niños sin la barrera social de los mayores, no filtran. No existe el niño mal educado, sí los padres irresponsables que no respetan el momento ni el lugar para hablar de sus cosas. La separación de dos mujeres conflictivas de la familia, es consecuencia de su proceder.
- No te creas, yo también quería que saque la lengua.
Indira Córdoba Alberca (Ecuador)
Panteras
las cosas sordas me hablan
me derrito en ayeres oxidados
por lamerlos
de mi yo onírico
pretendo un yo de orina
por el peso de mis alas gastadas
de tanto usarlas al revés
al revés del tiempo escrutado por tempestades
al revés por esconder el alma
atacada y devorada por muchos colores
atacada y devorada por panteras
desdibujando lo que estaba en blanco
y se reía de felicidad
Fedro Olmos