Revista Viajero Nro. 119 - Agosto de 2017



Como lija sus manos de tanta caricia
Nudos en los dedos de abrazos deshechos
Acuosos los ojos de mirar esquinas
De tanta zozobra doblada la espalda
Profundos temblores

El pecho ajustado de tanto quebranto
La boca doliente de besos perdidos
Oídos cansados de tanta palabra

La vida le esquiva
Lo nutre el espanto

La calle le grita de tanto camino
Lo aplasta la noche, lo aprieta, lo ciñe
Se parte en pedazos de tanto desvelo
Lo hiere el silencio. Se cuela en sus huesos
Se hunde en la bruma de tanta botella
Se aquieta el castigo

Se aleja
Se pierde

Susana Singeser






El acuario

Esa semana los domadores estaban sumamente preocupados por la foquita que se fue al rincón de la piscina.
Ya ni siquiera quería comer los peces más ricos que los muchachos  le ofrecían .
Después de un rato  a uno de los domadores, se les ocurrió pensar, que talvez la tristeza de la foquita de debía a que extrañaba mucho a su familia que permanecía en el mar.
Luego de un rato juan un de los mejores domadores salto y dijo

Y si en vez de traer a los animalitos hasta aquí, hasta este acuario, podemos ser nosotros los que van para alla. Hacia el mar.
Tu que piensas???
Podría ser estupendo!
Sucedió que justo pasaba por allí Lalo el delfin con más oído y olfato, y al escucharlos comenzó a saltar haciendo piruetas.
Loco de alegría!
Y rápidamente hizo correr la noticia, con todos los seres del acuario.
Y fue así que estos domadores ofrecieron a todos los animalitos devolverlos al mar.
Y fue así que en agradecimiento, todos juntos desde focas hasta las ballenas, se unieron y le dan lugar a
“el show marino”
Es un show en la playa en donde participan todas especies marinas dirijidas por Juan el principal domador desde las 17hs hasta las 20hs

Ximena Lupis






CRISTO es DAR

JESUCRISTO TODO LO DIO.
Nada se quedó para sí.
Él todo lo entregó por AMOR INCONDICIONAL A NOSOTROS.

DIVINO...
SANTO...
INMACULADO...
¡DIGNO DE TODA GLORIA!
Su FIDELIDAD a DIOS fue y es TOTAL.

A cada segundo IRRADIABA AMOR de todo su SER,
ÉL ILUMINABA CADA LUGAR en donde estaba,
llenando de BONDAD y MISERICORDIA TODA LA TIERRA.

En lo único que pensó fue en DAR, DAR Y DAR.
Así, se DIO POR COMPLETO.

Y por su INFINITA MISERICORDIA,
y DIVINA ENTREGA DE AMOR
¡¡¡DIOS EN ÉL, NOS SALVÓ!!!

Erika Luz de Dios







Malas traducciones

“Entonces descendió a su memoria,
que le pareció interminable, y logró sacar de
aquel vértigo el recuerdo perdido que relució.”
El hacedor- Borges

Como olvidar aquellas noches en que bajaba del bondi, caminaba por Corrientes que estaba llena de gente (los teatros estaban atestados y en los bares no había más capacidad) y como podía me abría paso entre ellas. Llegaba al bajo y me metía  en algún que otro tugurio, donde a veces iba a cantar Gardel o Goyeneche, que la verdad de polaco no tenia nada, era más bien ruso por la forma de tomar vodka. Y sin decir nada en medio de algún show (que daban por chaucha y palitos o a cambio de yerba buena y sin usar), hacia su aparición el gran Troilo.
Nada descabellado para mis días de juventud, salvo y excepto la vez que perdí la cabeza por una rubia, por una rubia insulsa, que solo iba a coquetear porque al final de la noche siempre se iba sola.
Recuerdo como si fuera ayer, la vez que me pase de pillo con ella y por detrás salió su cafisho y me batió la justa. Dijo que la mina era suya, si tanto deseaba estar con ella que pague. Ni ahí que le tiraba un mango, seguro que me hacia el verso por mi cara de menso. La agarré de la mano para salir, confiado que se rajaba conmigo. Y de un tirón me soltó y con la otra mano, me abofeteó.
En mis hombros sentí una pesada mano y en la cintura una faca. Al toque se armó una ronda por el barullo y la chusma quedó esperando la pelea.
Mientras dejaba de tocar una joven promesa, se iba Marianito Mores dejándole lugar a  El Polaco Goyeneche que entraba. Si tenés una faca, sacala, me dijo. No saco nada porque sos un pichi, pero temblaba al decirlo. Pareces una gallina cacareando, no tenés nada, por eso espantás. Te lo advertí, acá la tenés a mi daga pa lo que gustes mandar. Corriendo vino uno a atarnos un pañuelo en las muñecas y bailamos un tango de El Polaco.
Con las cabezas apoyadas frente a frente pero cada tanto nos alejábamos y tirábamos puñaladas. Entre ochos y cadencias me sacó media patilla. ¡Gracias no me gustaba como me quedaban! No te hagas el capo que pareces un sapo y la mina quiere conmigo, dije entre dientes.
Volver, con la frente marchita, las nieves del tiempo platearon mi sien Sonaba cuando volvimos del tironeo y se acercó como para besarme la oreja y dijo: Aprovechá y andate así volvés con la frente en alto. No vale perder tu vida por una mina, a estas las encontrás a la vuelta de la esquina, me aconsejó. A tu vieja también la encuentro ahí y no digo nada, así que tampoco para la pavada. "Por una cabeza de un noble potrillo..." cantaba Gardel, mientras mis riñones sangraban.
Nos desataron, caí al piso y como si fuese nada, a la rastra en la calle me tiraron "acá no paso nada". La yuta que pasaba pa ver que no haya bardo en la calle, me vio herido. "¿Que te pasa tío? parece que no hubo pique hoy, mejor dicho te picaron porque estas malherido", mientras reían.
A la semana me puse la nueva pilcha, los pepes lustrados, parecían nuevos. Bajo del bondi en Corrientes y mientras voy caminando hasta el bajo, me saco los auriculares, apago el i-pod, para vivir un rato en la realidad, y lo guardo por las dudas que me afanen.

Robledo, Marcos A.






Siglo XXI

Hoy…tenemos todo!
todo nuevo! ¡todo!
La tecnología nos cambió la vida
nos hizo más libres, fuertes y seguros!
más sabios y ciertos, sin magia o conjuros!

Hoy tenemos todo! todo nuevo!  ¡todo!

Solo requerimos botones, pantallas!
vamos y venimos! ganamos batallas,
fuera la ignorancia, fuera los peligros
Hoy tenemos todo! todo nuevo, todo!
Tenemos la ciencia, toda consistencia
progreso y productos, congresos de lujo!
leyes que protegen, ritos que ennoblecen

Hoy tenemos todo!  todo nuevo, todo!

Globalizaciones con mil soluciones
somos todos islas,  pero…conectadas!
somos todos piedras pero…decoradas!
somos engranajes como en “ghetos” de antes,
hacemos murallas, rejas y candados
para protegernos de quien está al lado.
Somos…estupendos! tan civilizados
que escondemos mundos muertos y abortados!
Somos  seres light, reciclando todo
todo lo molesto, todo lo sufrido
hemos desechado lo más creativo!
porque es peligroso lo estable, lo vivo
lo tenemos todo! todo satisfecho,
la mente en descanso
el cuerpo…templado
vida de decoro
Todo nuevo!  ¡todo!

Cris Tallon







Las llamas de Amaranta

Arde la noche en la hoguera, se respira a fuego descontrolado que consume todo a su paso.
Amanojado el surco en azules pinceladas, va hacia el Sur y claman los pastizales dorados.
Reduce a cenizas y huele a piel hedionda; mientras una marea multicolor es ejecutada por el sentimiento, y nos obsequia la oración, para que al parir en sus últimos instantes, sea poder la mujer, y la razón, que evite para no ser otra vez arrojada. Mientras el romance y el amor sobrevivan en lo eterno, vivirán también las llamas de Amaranta.

Vivian Cast






Los espíritus del espíritu

Espectros bajo telares conocerán su unívoca decisión. Ante estos y debajo de otros, entre sus versátiles formas y diversos enjambres; y enfrente de la emanación inicial creándolos varios.
Irán desde un rincón telárico mientras delante hayan telas reivindicándolos díscolos; demostrándolos desváricos por capturados, y en perniciosa búsqueda por sensatez intergiversable. Irán haciéndose presas de esa misma red telar desde que la partida los ha insinuado imprudentes, aunque aguerridamente proverbiales. Irán haciéndose convencidamente locuaces, deshaciendo telares entre ellos existiendo. Y la sabrán, la conocerán; sabrán la intacta ansia de escape posible deviniendo de diversas ufanaciones que en espíritus ahitará, como ha ahitado.
Bajo telares, ante y debajo de estos se hallarán siempre libres por su diferenciación, aunque no ante la principal causa motriz.
Bajo esos telares, entre estos, harán dispares apariciones resurgiendo paulatinamente sin faz ni cuerpo, sin plano ni volumen; sin visión que pudiese notarlos siquiera ante la percéptica sensibilidad de alguna araña telando mayores teatros donde poder teatralizarlos.
Y los espíritus desde un rincón hacia otro se desenvolverán, se disgregarán ignorándose congregados por una ley principal. E, ignaros, congregándose podrán resolverse legisladores de su inicial axioma. Pero cuando en vez de huir, se unan. Cuando en vez de continuar separándose se reconozcan siendo único espíritu. Única voz, único vocablo invisible: espectral, aunque dispármente.
Enfrente de la emanación inicial, el parto había desprendido un solo espectro. Una sola imagen intangible, incorpórea aunque hacedora de las mismas variaciones lo haya sido.
Espectros que al haber partido del mismo inicio han sido espíritus del espíritu motriz. Una aparición unívoca, aunque plural haya finalizado; porque singular ha sido su inicio aunque no su fin. Porque un solo espíritu nunca podrá desenmarañarse solamente porque solo nada podrá hacer, más que multiplicarse. Ser pluralismo, ser diversidad. Ser bifurcaciones de su mismo cause generador, y múltiple direccionalidad cuando al dividirse se haya reconocido inatrapable. Incapturable, y no por ser espíritu invisible; sino por ser tan inasible como las mismas variaciones sobre un mismo ente dispuesto en un telar para seguir repitiéndose hasta que hartazgos de arañas hagan telas. Telas, y más telas mientras ellos se dupliquen dividiéndose hasta desencontrarse frente al espíritu primario e iniciático.
Hasta saberlo singular, y carente, e inadaptable por desconocer telares sobre la vastedad donde su parto se ha librado. Hasta pluralizar las mismas plurales de sus organismos fantasmales. Hasta dividir singularidades, y saberse singular múltiplo en constante duplicación y decisión, de su única variabilidad por ser espíritus del espíritu.

Federico Laurenzana







Sumatoria

Espada desliza desde el borde, la carne.
Noble metal y tiempo transcurre.
El frío acero -si es correcto así llamarlo-
abre paso en las entrañas,
alojadas dentro de uno -usted sabe-
Es que el agua moldea la piedra,
como aquel filo tajea el corazón y el resto,
de a gotas.
Un oscuro carmesí plaga el patio poblado de azaleas.
Estocada a la distancia.
Sangre y mosaico, imagino
Noche y silencio, figuro
-si es así como debe imaginarse o figurarse a la muerte-
Acechando, por esas manos.
Empuñadura marfil fusionando los dedos.
Rienda suelta a mi pensamiento.
Así me matas prácticamente, dando a la fuga.
Acto posterior.
Subjetiva forma de sentir la ausencia
-siendo tan figurado y correcto como imagina usted
o yo, en este caso, aunque esté muerto-
Heme aquí yaciendo sobre cuadrados desgastados
negros y lo que alguna vez fueron blancos.
Rojo avanza.
Ya no habrá dolor.
-Usted sabe-
Solo una suma de ausencias de usted y de mí.

Luciano Calzada


No hay comentarios.: