Revista Viajero Nro. 135 - Diciembre 2018



La tía Lucía

Ya lo sé, muchacho, ya lo sé. El aburrimiento no se soporta, miles de canales, miles de videojuegos, YouTube, series en Netflix, nada en estos tiempos modernos es suficiente. Nada. Entiendo que los juegos son un proceso absolutamente íntimo, secreto, distinto. Yo lo sé. Y por eso afirmo que nada se compara con luchar cuerpo a cuerpo con un pirata. ¿Un pirata? Sí, un pirata.
Lo mejor del verano eran las vacaciones en Orense, en el campo de la tía Lucía. De la Lucía grande, porque mi prima también se llamaba Lucía, la chica. Ahhhh, momentos de paz… Qué días, sin obligaciones, sin apuro y, dentro de la vagancia y del ocio de la niñez, la lectura ocupaba lo más alto del podio. 
Levantarse en la vetusta habitación y elegir uno de los infinitos libros amarillos de la colección Robin Hood era un desafío. Era abrir un mundo de colores y de olores para que entraran por la ventana matutina, era un placer que no tenía comparación con ningún otro placer que hubiera registrado en mis primeros nueve años de vida. Era un ritual que se haría eterno, a pesar de que ni el campo ni la tía Lucía estarían para siempre…
Recomendable mantener la cábala: suspirar, antes de olfatear la historia elegida, antes de empezar a organizarse mentalmente. Si quieren situar su fantasía en: Los caballeros del rey Arturo o en Las mil y una noches, vaya y proceda. Lo dejo a su criterio. Pero la magia es cosa seria…
El dedo aquella vez se detuvo con sabiduría sobre un lomo agrietado firmado por Emilio Salgari. Un clásico varonil: Los tigres de la malasia. Aventuras ideales para un pequeño, que como hijo único extrañaba a sus amigos, al fútbol caluroso de las tardes, a las ruidosas carreras en bicicleta y a los autitos con el tanque lleno de masilla. Cosas que capaz no entienda mi joven amigo, pero puede googlearlo…
Ahora, sin costo alguno, y si me permite, paso a dar directivas básicas para que el experimento sea un éxito: prepare su embarcación, las velas, los cañones y las espadas. Elija bien donde sitúa las defensas, junto a la almohada, en general, es el mejor lugar. Algo importante que hasta ahora no le dije. Necesitamos un cuchillo filoso en la cintura, por si le arrebatan la espada. Eso sí. Lo necesitamos. No, no, no agarre el Tramontina del cajón de los cubiertos, tampoco uno de plástico. Algo intermedio, ni tanto ni tan poco. 
Rápido, amaneció. Las sombras ya están largas, ya es hora, afuera está Sandokán, el pirata, pero la batalla solo empezará cuando usted quiera abrir la ventana, mi amigo. No le garantizo que gane la guerra. Ojalá que así sea. Y si no fuera así, paciencia… 
De todos modos, me sentiré responsable del experimento. Por eso voy a permitirme hacerle una sugerencia antes de que sea demasiado tarde, y aunque la experiencia sea dura, los enigmas indescifrables o la magia demasiado para su varita: nunca abandone la lectura. Con el tiempo me lo agradecerá…

Oscar Enrique Falcão
De la antología: «Te venimos con cuentos»
ing_oefalcao@yahoo.com.ar







A veces mi cabello se vuelve azul

Cuando es invierno y hace mucho frío,
cuando siento que la baja temperatura
me recorre la espalda,
A VECES MI CABELLO SE VUELVE AZUL.

Cuando abro la puerta
y entra una ventisca de locos,
cuando se cuela por las rendijas
de la habitación el viento congelado,
A VECES MI CABELLO SE VUELVE AZUL.

Cuando es medianoche
y nos levantamos como para empezar el día
y en realidad empezamos la noche
y el fresco cala tan profundo
que ni unos mates
Pueden sacarnos el frío que sentimos,
A VECES MI CABELLO SE VUELVE AZUL.

Cuando es de madrugada
y aún estamos sin dormir,
cuando llegó la mañana
y todavía no dormimos nada,
A VECES MI CABELLO SE VUELVE AZUL.

Ayer cuando te miraba
y teníamos tanto sueño,
y yo te acariciaba la barba y el pelo
pude observar de cerca
que A VECES TAMBIÉN TU CABELLO SE VUELVE AZUL.

Y en algunas oportunidades
Cuando de pronto hay quietud en la noche,
cuando llega la calma y hay tranquilidad,
y es como si el techo desapareciera o lo traspasara
y me sumerjo en el ESPACIO INFINITO
viajando por las PROFUNDIDADES DEL COSMOS,
buscándote hasta encontrarte,
¡DIVINO CREADOR!
me doy cuenta que
A VECES MI CABELLO SE VUELVE AZUL PROFUNDO,
cuando se mimetiza
con la NOCHE LUMINOSAMENTE CONSTELADA
hasta llegar a TU CORAZÓN.

Erika Luz de Dios
erkabd2008@hotmail.com








Una araña en la pared

Era tierna, de patas largas infinitas
la cuidé, la alimenté con cada insecto
día y noche. Dejé que con sus dulces
movimientos, tejiera y tejiera su
amplia tela, su hogar.
Era triste verla sufrir por no poder
tener descendientes.
Allí estaba ella. Sola, angustiada.
Vivía y no daba marcha atrás.
La dejé sola por un largo tiempo
y no la vi. No se si se fue, en
realidad, nunca supe donde
estaba tras esos sombríos rincones.
Tal vez estaba triste, tal vez estaba
sola. Pero nunca
         Lo sabré. Tal vez tan solo se fue
                                 ella

Patricia Batiluschi








Tema de conciencia

Verano en una zona boscosa del sur argentino.
Un hombre joven y de buena presencia, se adentraba en lo profundo del bosque. Era ya pasado el mediodía. Tenía en su bolsillo la vieja brújula de su padre y la consultaba constantemente. Apretaba la brújula en su mano como si fuera la mano de su padre que lo estuviera acompañando en esos momentos. Pero su padre nunca colaboraría con una acción fuera de la ley.
Es así como llegó al bolso azul que le había dejado su cómplice unas horas antes.
Este iba a ser su primer delito; estaba atiborrado de deudas de juego, su padre ya cansado de sus falsas promesas, le había soltado la mano, y las malas compañías aprovecharon su desesperación y lo hicieron partícipe del delito que habían programado y del cual él sería el ejecutor.
Con reticencia abrió el bolso y encontró la ropa. Se cambió y enfiló hacia la ruta como policía de zona boscosa.
Se suponía que el robo sería muy sencillo; ya tenían la combinación de la caja fuerte del chalet que estaría desocupado en la tarde y la imagen policial le daría un toque de seriedad a la situación, en caso de ser interceptado por alguien de la zona.
Cuando llegó a la ruta se topó con un par de vecinos del lugar que al confundirlo con la ley, lo hicieron partícipe del macabro hallazgo. Mientras cazaban, encontraron en el fondo de uno de los barrancos de la finca “Las camelias”, ahí cerquita, a menos de un 1 km de donde estaba ahora, el cuerpo desnudo de una mujer.
El fingido policía se encontró acorralado por las circunstancias; no se podía negar a colaborar sin delatarse y fue llevado por los vecinos al lugar donde yacía la desafortunada mujer.
Amedrentado por la imagen del cadáver que ya estaba en los comienzos de su descomposición, sólo pudo prometer ir en búsqueda de ayuda mientras los hombres quedaban como custodios del lugar. Y así lo haría. Se cambió nuevamente con sus ropas que estaban dentro del bolso azul y salió presuroso hacia el pueblo maldiciendo que en esas zonas no había señal y tener o no tener el teléfono celular era lo mismo. Había que ir personalmente.
En pocos minutos volvió a ser un hombre en paz con su conciencia, pues el objetivo del robo quedó en el olvido. Atrás quedaron las deudas, los cómplices y la plata fácil que solucionaría sus problemas.
Todo empequeñeció frente a la realidad de la muerte de esa desconocida que esperaba justicia en el fondo del barranco.

Susana Stazzone
susariv@gmail.com








Extraña Pareja

Era una pareja muy joven y muy extraña. Atlético él; muy bonita ella, parecía una modelo, más bien reservados pero muy simpáticos y serviciales fuera de su casa, de la cual salía siempre un olor como de caño de escape, a la que nunca nadie fue invitado.
Ese día de marzo de 1940 flotaba en el ambiente la sensación de que algo no estaba bien, la casa de la joven pareja estaba abierta y el olor característico había desaparecido. Curiosos y a la vez preocupados se fueron reuniendo los vecinos mientras se acercaban a la casa hasta que alguien un poco más decidido que el resto, entró encontrando el triste espectáculo de ambos jóvenes, desnudos en su cama, muertos en un póstumo abrazo.
De la investigación policial surgió que el deceso se había producido por asfixia a raíz una avería intencional en una tubería de gas dentro de la casa, sin poderse determinar el origen de la misma, sin embargo y al tenor de la nota hallada en la habitación del hecho, se decidió caratular la causa como suicidio.
El texto de la nota agradecía a los vecinos las atenciones y afecto recibidos pidiendo como último deseo de ambos, “ser inhumados bajo la madre tierra, sin féretro, desnudos y abrazados como fueron hallados. Los gastos originados serían solventados con el valor de la casa”.
El último deseo de los suicidas se cumplió al pie de la letra y durante mucho tiempo se comentaron estos hechos en el pueblo como una de las tantas rarezas ocurridas en el pasado.
No es este el final de la historia, en realidad hubo un testigo que sí conoció el fin de la misma y para poder leerlo ir sin temor a: https://la-vida-en-pocas-palabras.blogspot.com/p/cuento.html

Juan A. Ruffinelli


Este y otros cuentos, además de eventos y actividades que dentro del ámbito literario y de la plástica se realicen, encontrálos en: https://la-vida-en-pocas-palabras.blogspot.com/









Revista Viajero Nro. 134 - Noviembre 2018



¿Adónde irán?

¿En dónde se quedarán aquellas figuras buenas o atemorizantes, que te hicieron llorar, o te dieron miedo en una pesadilla? ¿Adónde se irán aquellos seres queridos que ya partieron y vuelven a ti en las noches? ¿Adónde se ocultarán cuando despiertas de los sueños? Ellos están presentes de alguna manera, los que partieron vuelven todas las noches en tus sueños. Tal vez te den la oportunidad de decir aquellas palabras, que no nunca pronunciaste cuando estaban a tu lado. Quizás te dan esa segunda chance. 

Jorge Omar Alonso
jorgeomar_alonso@yahoo.com.ar
La Plata 







A prueba

Como aire fresco
te presentaste, cual brisa otoñal, para aguzar mi sentir.
La propuesta, indecente
vibrando en mi interior...
¿Será posible quebrar la fantasía?
A prueba,
Frustrada y victoriosa
Porque es
Porque antes no
Porque el llegar a ser se siente lejano
pero tangible en mis manos
A prueba de error
porque el juego es sano
Cambiaste el intelecto
rompiendo lo cotidiano
Inhalo ansiedad
Exhalo visión
A prueba, soy.

MC
ceci_vagus@hotmail.com









Todo el cielo

Homero Manzi es un autor consagrado en la literatura argentina. Se destacó en el ámbito del tango, aportando textos memorables, clásicos del género.

San Juan y Boedo antigua, y todo el cielo,
Pompeya y más allá la inundación.
Tu melena de novia en el recuerdo
y tu nombre flotando en el adiós.

Y sí, todo el cielo para un poeta nacido en Santiago del Estero el 1 de noviembre de 1907 y fallecido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1951.
Fue también docente, crítico, libretista y director cinematográfico.
Surge de la más profunda raíz nacional. Se inicia escribiendo para las murgas del barrio de Boedo.
En 1935 participó de la fundación de FORJA, corolario de una comprometida militancia política.
Le dio un gran impulso a la milonga, y colaboró con Andrés Chazarreta abordando el folklore.
Otra actividad que lo apasionó fue el cine. Escribió el guión de “Pampa bárbara”, y junto a Ulyses Petit de Murat, adaptó “La guerra gaucha” basada en la obra de Leopoldo Lugones.
Fue presidente de SADAIC hasta su muerte.
Su poesía devela lo oculto para darle vida. Es muy honda, filosófica, captura atención.  Ella está aún en lo que no se dice, es una memoria del pasado que avanza hacia el futuro.  La nostalgia por las pérdidas y la desconfianza por lo nuevo. Su poesía es un cuerpo verbal absolutamente contemporáneo y sin tiempo a la vez, que invoca lo pleno y lo efímero.
Se podría aseverar que la poesía salió de él, de su voz, e hizo de la calle su espacio de pertenencia, y allí,  se superó a sí misma.

Nostalgias de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó,
pesadumbre de barrios que han cambiado
y amargura del sueño que murió.

A Homero Manzi apenas 43 años le bastaron para amar a la tierra, a los hombres y convertirse en el gran poeta del cancionero popular.
Su impronta, como los cuerpos,  se abrevia, se atenúa, pero no se borra.

Liliana Souza
ls.lilianasouza@gmail.com








Fiesta

Hoy hay FIESTA en mi CORAZÓN,
porque has llegado a nuestra vida,
porque en este AMANECER
todo se iluminó.

Hoy hay FIESTA en mi CORAZÓN,
porque el SANTO ESPÍRITU
te ha traído a mis brazos
para que te mime, cuide, y ame
con INMENSO y PURO AMOR.

Hoy hay FIESTA en mi CORAZÓN,
porque al fin puedo ABRAZARTE
y darte TODO MI CALOR.

Hoy hay FIESTA en mi CORAZÓN,
porque has llegado por fin,
y has venido a enseñarnos
toda la SABIDURÍA DIVINA
que te ha dado DIOS.

Hoy hay FIESTA en mi CORAZÓN,
porque ESTÁS AQUÍ,
porque ESTOY AQUÍ,
porque nuestras ALMAS se cruzan en esta vida
para ir juntos por el CAMINO DEL CREADOR.

Erika Luz de Dios
erkabd2008@hotmail.com








De otros tiempos

Estaba transcurriendo el año 1895 y ya era otoño.
La tristeza por la muerte de mi madre había impulsado a Papá a alejarse de la febril vida de la ciudad y rentar una casa cercana a la playa para que pasásemos unos meses.
Aquella tarde había llorado mucho. El cielo estaba gris y un viento cruzado zumbaba a través de las ventanas de la vieja casa.
Tomé mi sombrero de playa, un chal y salí. Las caminatas siempre me sentaban bien porque lograba olvidarme de mis problemas y me enfrascaba en la hermosa vista de playa-mar que se veía desde el mirador.
Con una ráfaga otoñal mi sombrero voló, mi cabello se enroscó en el viento y mi vestido flameaba más allá de lo permitido. Comencé a correr, pero el sombrero era más rápido y se alejaba de mí cada vez que creía alcanzarlo.
Pero allí apareció Él, caminando hacia mí y con un gesto gracioso tomó el sombrero, que dejó de volar para quedar atrapado entre sus manos.
Con una voz dulce y cálida me preguntó si era mío. ¿Cómo no iba a serlo si me había  visto corriendo como tonta atrás de un inalcanzable?
Con timidez le contesté que sí y le agradecí por su atención. Pero Él no me daba el sombrero que hacía girar y girar en sus manos y me miraba con esos ojos grises, pequeños y sonrientes. Ese era su momento de diversión y mi momento de vergüenza.
Finalmente lo dijo: me daría el sombrero a cambio de aceptar su invitación de tomar el té en la confitería del Mirador.
Yo estaba un poco fastidiada por tanta confianza de un desconocido, pero quería de regreso mi viejo sombrero, y a pesar de las dudas, acepté.
Esa fue la primera de una larga lista de paseos y el comienzo de una relación que termina hoy, cuando entre en la Iglesia de Santa Catalina del brazo de Papá. 
El atrapador de sombreros me estará esperando en el Altar y esta vez atrapó no solo un sombrero sino a su dueña también.

Susana Stazzone
susariv@gmail.com








Sin saber espero

Qué será
algo mágico que envuelve el tiempo
o la tristeza;
será la alegría de sentirse vivo
u odiado.
Deambulan tropeles de sentimientos
Agotados.

Totalmente disperso,
                                 ido,
                                       ajado,
                                                derrotado.

Qué será
un sueño en una meseta
o un desierto enamorado;
negro o gris, malo o peor
                                desaliento.

Suspiros violetas amenazan muerte;
chatos recuerdos que acorralan
y gritan bajito para no molestar.

Desencanto.

Una vida plena por delante.
Felicidad.

Jonatan
jony87@hotmail.com








Te soltaste de mis manos

Te soltaste de mis manos
cuando aún te precisaba
cuando aún tenía contigo
una vida por delante,
juramos amor eterno
aquella noche
en donde las estrellas
fueron testigo
de nuestro gran
y verdadero amor,
pero el destino
quiso que partieras
antes de lo que yo
me imaginaba.
El dolor fue tan grande
que la congoja se pronunciaba
cada vez más en mí,
la tristeza invadía
mis pensamientos,
en un rincón de mi cuarto
en la oscuridad
trataba de ver tu figura
El silencio me daba temor
al estar sola y ya
no escuchar más tu voz
Solo sé que rezo por tí
Todas las noches
para que en algún lugar
donde te encuentres
no dejes de iluminarme
y que prosiga mi vida
sin temores y sin angustia,
pero siempre sigues
y seguirás en mis recuerdos,
esos recuerdos que jamás
se irán de mi mente
porque yo aún te sigo
sintiendo presente!!!!. 

Gabriela Gargiulo
gabrielagargiulo77@gmail.com








Buen día amor

Feliz me pone verte a mi lado;
abundas mis mañanas de aromas hogareños.
Llenas mi alma de amor
y abrazas mi cuerpo con calor.
Mi día arranca con paz,
sabiendo que tu me amas. No importa
lo que hagas, no importa lo que digas
si solo me dices te amo.
Solo tu y yo, tus besos, tus miradas.
Qué no daría por tenerte siempre;
tu ternura no solo la siente mi piel,
la siente mi alma. Cuento contigo,
con alegrías, con tristezas, en los
proyectos, siempre codo a codo. Pídeme
lo que quieras mientras me digas te amo.
Como no amarte si eres todo lo que quiero:
tenerte siempre y que nunca me faltes.
La vida no tendría sentido si no tengo
a mi otra parte. Pídeme la luna y
aunque sé no puedo bajarla yo lo intentaría, solo para compensarte.
Pídeme lo que quieras pero no dejes de
decirme te amo.

Héctor D. Carpio
hectordca61@hotmail.com.ar

Revista Viajero Nro. 133 - Octubre de 2018



Por todo y por nada

Por todo en la vida y por nada
se escurre como agua entre mis dedos
tanta valentía que es miedo


Y no poder es no quererte
Y buscar es olvidarte
En el fuego de mis enojos
se va el intento de cada día


Por que será que transparenta la ilusión
Se va y no se si volverás
Encojo mis hombros y no importa
Miro atrás detenida  y no importa

Pero avanzar es otra cosa


Avanzar hacia ti  … ¿Qué será?

Lirey
lirey_lirey@outlook.es







La buenaventura

Chaval: la suerte por un Real.
- ¿Y un real no te parece mucho?
- Si te digo la verdad, es poco.
- Ala, ¿que será de mi? y tendrás tu Real, gitana.
- Tus manos son un libro abierto para mí, lucharás en el mar y serás famoso por ello, mas tu vida no será la espada, veo que un caballero te hará mucho más famoso, en tus días y en la historia.
- Bueno, creo que ya es mucha fama por solo un real.
- Vete niño, y no lo olvides te espera la fama.
Profecía de mercado, tal vez poco para hacer historia, pero mucho para las ilusiones del niño.
Miguel creció, y por valiente solo un lugar tenía España para él: el Tercio de la Mar Océano. Poco después la amenaza de los turcos se hace realidad y al frente de la flota cristiana, don Juan de Austria comienza a reunir barcos, vituallas y soldados.
Entre otros medios España pone a disposición sus mejores guerreros, “el Tercio” y con ellos Miguel, listos todos a luchar por el Reino y por su fe.
El escenario está montado, una vez más el Mediterráneo será testigo de una batalla naval más, destinada a determinar el curso de la historia, los buques alineados para el gran encuentro y Miguel...
Miguel, enfermo y con órdenes de no entrar en combate, pese a la fiebre que lo envilece, toma sus armas y se presenta en cubierta, ha decidido no faltar a la cita, Alcalá solo cría hombres de la cabeza a los pies y no será la fiebre impedimento bastante para ocupar su puesto de batalla.
El encuentro es épico, la historia hablaría de el por siglos y el mundo no fue el mismo después de Lepanto. Miguel salio con una mano maltrecha, licenciado por sus heridas y con honores, así volvió a Alcalá donde esperaba al caballero que cumpliera la profecía de la gitana y mientras tanto, para no aburrirse, comenzó a escribir las desopilantes aventuras de un manchego desquiciado con las que pensaba divertir a sus amigos.
El caballero que lo haría famoso nunca llegó al pueblo, en realidad, salió de Alcalá.

Juan A. Ruffinelli
ruffinelli3@gmail.com

Este y otros cuentos, además de eventos y actividades que dentro del ámbito literario y de la plástica se realicen, encontrálos en: https://la-vida-en-pocas-palabras.blogspot.com/







Un mismo impulso,
repite, interminable.
Obseso, beso tu sur,
las mejillas se arrebolan
peldaños invisibles
saben a cielo al norte.
En un respirar casi absurdo
vuelo, volamos
Y me reconcilio un rato con la
vida.
Que poco elegante morderte
hasta la angustia pensé-
Sin embargo la acción,
prescinde de mi constantemente.
Me asomo con falsa indiferencia,
esa breve penumbra , se disipa,
cada vez.
¡Son esas piernas!, lo se
Apostado en un rincón y en
brusco silencio,
observo.
Luego cada palabra colma mi
orgullo,
cada labio buscando mi boca,
raptando suspiros salvajes.
Y es inevitable sentirse sin
consuelo.
Fatal como el amor iracundo.
Súbito como la peor de las
atracciones
aquella de la piel y el corazón,
sobre todo al verte ir,
con el eco de las horas,
una mirada llameante
y los labios,
del mejor de los sabores.

Luciano Calzada
lucianoquilmes@yahoo.com.ar







Morir junto a ti

Apenas nos conocimos iniciamos una larga tregua, que fue como un empate. Desde que tus ojos me miraron con curiosidad y sin el menor temor de que yo viera a través de ellos, firmé el pacto. Uno sin atenuantes ni condiciones, fue como una derrota placentera. Aprendimos a estar juntos en silencio, adquiriendo el hábito del reposo. 
A veces, cuando detectabas el calor de mi mirada, alzabas los ojos de lo que fuera que estuvieses leyendo y me sonreías. Desparramabas amor, las flores del jardín temblaban ante tus ojos marrones, como yo, que me derretía como una nube blanda y ligera ante tus suspiros. Paradójicamente, nunca hablamos del futuro como si eso solo fuera un problema hipotético que no necesitaba nuestra atención.
Recuerdo tu sonrisa lenta, que comenzaba en tus ojos, dispersándose hasta que tu rostro quedaba envuelto en un deleite radiante, secreto e íntimo. Tu largo cuerpo, suave y delicado, despertaba mi piel, que al tocarlo parecía cobrar vida nuevamente y, cuando te besaba revivía con locura y con delicadeza. Con deleite me desplazaba por la sábana, moviéndome despacio como si recorriera una larga distancia, solo para alimentarme de tu corazón.
Recuerdo nuestras sombras iluminando el cuarto. Eran crudos resplandores que apenas arrojaba el viejo velador sobre tu cuerpo relajado, curvas que me tentaban con su extensión desnuda, que resplandecía como oro cobrizo en la penumbra. 
Me inclinaba para besarte y tus llamas atraían mi mano, que buscaba en tu anhelada entrepierna un roce frágil. Mis dedos, tu piel, una dulce humedad, y tus delgados brazos que tiritaban. Nos abrazábamos casi sin vernos la cara y hacíamos el amor sin hablar hasta que mis pequeñas flores regaban su miel por tu interior. Y más tarde nos rendíamos juntos, con espontaneidad, como si fuéramos niños exhaustos.
Recuerdo aquella noche… Me dormí como siempre pero, como nunca, soñé un sueño tan cruel. Con el alba las paredes se alejaron. El hielo quemaba mi espalda. No me atrevía ni a darme vuelta, ni a despertar de una vez. Un dolor frío perló mi frente, me quedé quieto, aunque el dolor no menguó. Te llamé, pero había silencio detrás de tu voz. Luego aparecieron las lágrimas legítimas que quemaron mis mejillas con un dolor infinito. Suficiente para enloquecer a cualquiera…
Recuerdo tus rosas y ellas a ti. Desde aquel día ya no madrugarán para florecer ante tus ojos. Solo son contornos borrosos, rojos que deambulan por el jardín, despacio, mezclándose y separándose. 
El silencio a mi edad ya se hizo tibio, la luz en mi cara descubre mis arrugas, y mi vida transcurre en una atmósfera atemporal. Mi amor estoy aquí, en nuestro lago, frente a tu lápida, temprano, cuando la sombra de tu imagen es más larga, pero hoy no me iré solo…

Oscar Falcão
ng_oefalcao@yahoo.com.ar







Lucía

Llegaste y todo brilló.
Trajiste chispas coloridas
para repartir a todos
con tus miradas.
Llegaste cuando volvía a amanecer
para mostrarnos la vida y la fe.

Te soñamos llena de luz
y nos encandilaste uno por uno.
Trajiste risas, insomnio, ternura
llantos, y mucha diversión.
Deslumbraste con tu inteligencia
aprendiendo todo de tu gran maestra;
Esa que te soñó, te esperó
y desbordó de felicidad al tocarte por primera vez;
la que solo necesita abrazarte y mimarte para ser feliz.

Tus alas vuelan rápido.
Tenés corage, osadía y alegría.
Llegaste para hacer brillar nuestro mundo. Para completarnos a los 3.
Llegaste y todos crecimos con vos.
Llegaste y tu nombre iluminó nuestra vida.. Lucía.

Liliana Araya
liliana_soleadad@hotmail.com







La vida

ofrenda que nos nace
y sin quererlo o queriéndolo
expande mañanas / pasado
la vida ...
estirón de gorriones y llaves
sitio para volar
y/o
abrir montañas ...
la vida ...
espacio frecuente
para elongar almas / verdades
turrón de la infancia
donde
se dispara encanto
y en cordel a la luna viajamos

María M. Stanganello
meri.marta@hotmail.com.ar







La puerta

La dulce oscuridad cubre mi rostro.

Ni el invierno más crudo apaga el sol.

Solo disfraces son nuestra carne.

La sociedad te obliga a hacer cosas que no quieres. El mundo entero conspira para encasilarte en algo. No tienes opción... si o si tienes que ser algo. Jamás eres nada.
Todos cumplen su función. Todos interpretan sus papeles.

Desde el vagabundo hasta el abogado. Desde el sacerdote hasta las bailarinas. El obrero, el político, el ladrón, el médico... etc. Todos deben ser algo. Todos deben hacer algo. Jamás se es nada. Todo cuadra. Todos son encasillados.

¡La vida es una sola! ¡De eso no hay duda! ¿Entonces por qué desperdiciarla? ¿Por qué no hacer lo que más te gusta? ¿Por qué no dejar de sufrir? ¡Esta todo en la mente!
¡No vendrá Cristo, Buda, Jehová o Ala a salvarte¡. No vendrá nadie a ayudarte amigo mío. ¡Todo depende de ti! ¡Todas las respuestas están en tu interior! ¡Todos los problemas están en tu interior! Todo lo originaste tú mismo. 
¡Puedes cruzar la puerta fácilmente! Si es que tú quieres... ¡lo que no te sirva solo deséchalo! ¡Recuerda que tú eres el origen! ¡Recuerda que tú tienes las respuestas! Todo está en tu mente. ¡Todo!

Brian Lavedova
nirvano_24@hotmail.com

Revista Viajero Nro. 132 - Septiembre de 2018



Escuchando la obertura "Romeo y Julieta" de Tchaicovsky, me vino a la memoria, al recordar el drama de estos amantes, un pensamiento que creo que era de Milan Kundera. Decía así más o menos:"Ser es existir en los ojos del ser que amas". Convencido que su amada está muerta, Romeo se quita la vida. Todo un significado. Cuando se pierde al ser amado, cuando ya no nos podemos ver reflejados en sus ojos ya cerrados, es como que la existencia se ha desvanecido en un eterno final. Los ojos han mirado por última vez.

Jorge Omar Alonso
La Plata





Alejandra

no quiero ir
nada más
que hasta el fondo

El lenguaje no le es dócil a Alejandra Pizarnik y tendrá que luchar por la palabra inhallable.  
Potenciar el silencio, que nombrado o no, esté presente.
Ella advierte la imposibilidad de decir.  
Decir entonces, que nació el 29 de abril de 1936 y se suicidó el 25 de setiembre de 1972, es casi imposible.
Los que sostenemos el intento de leerla, sabemos que esos años no existen.
Ella es atemporal.
Una mujer que no conoce la historia del fuego.
Una mirada desde la alcantarilla ... hasta pulverizarse los ojos.

La inmortalidad es un principio de cordura.

Alejandra, sólo un nombre, el suyo.

alejandra alejandra
debajo estoy yo
alejandra

La que ha escrito, está escribiendo y habrá de escribir.

Liliana Souza






El error

Necesito escribir, necesito contarle esto al universo, esto que está condenado a no ser, a no suceder a no existir. A no sentirse, a no tocarse, a no verse. Esto que está prohibido y que en mí cultura es un pecado imperdonable, una aberración, un acto que si se concretara sería señalado como algo asqueroso. Esto que lo siento tan vibrante dentro de mí, que agita mi pecho y enloquece mi estómago. Lo veo tan bello y trae a mí estos pensamientos tan cálidos, estas fantasías que creí que no podían ya crear y transportar mis neurotransmisores a cada punto de mi cuerpo. Cada recóndito espacio que estaba dormido se ha despertado por esto que es tan prohibido. ¿Cómo puede ser malo? Como puede ser asqueroso y rechazado algo tan esperado. ¿Cómo me pudo pasar así, por qué? ¿Por qué el universo me trajo algo tan precioso pero tan imposible? Cómo puede ser tan espantoso imaginar este beso, acariciarte en mis pensamientos, caminar a tu lado, ¡es solo caminar!... No contener el anhelo de tener tu presencia, de estar cerca tuyo, escuchar tu voz, tu risa. Compartir mi tiempo, quiero darte mi tiempo. Cómo puede ser esto que siento tan condenado, tan prohibido. Tenía que contarte esto universo ya que a nadie se lo puedo decir. No hay quien pueda comprenderlo, menos no condenarme por este sentimiento. Solo mis palabras son cómplices de mis fantasías y garantes de lo que estoy pasando. Estas palabras son las únicas que pueden ayudarme a descargar mi angustia al saber que esto es lo único que puedo hacer. Este es el único lugar donde puedo tenerlo. No hay testigos, ni quien corresponda a mi sentir. No puede saberlo él tampoco. No podría recuperarme a semejante ridículo. A esos dedos que señalan porque esto es tabú. Es lo que no se debe hacer. Lo que jamás debe pasar. Solo me queda que el tiempo haga su trabajo, que tenga piedad de mí y todo pueda ser olvido, nostalgia, un imposible más. El más justificado adiós.

Marina Aguirre






Introspección

Tiempo atrás me preguntaba si algún día podría volver a escribir y también si tomaría los pinceles otra vez.
Sin embargo, pasaron casi 10 meses de angustias, decepciones, soledad, vacío y de un montón de sensaciones más que podrían aplicar en esta situación, MI situación , que es propia e incomparable, como lo sería la de cada una de ustedes en circunstancias similares.
Empecé a pintar con pocas expectativas pero sí con el corazón plenamente involucrado en esa tarea sencilla, con una pintura infantil que nunca había realizado. Así fue como surgió la Frida Kahlo niña, y después los famosos Minions.
El camino que recorrí fue un disfrute inesperado, desde el comienzo hasta la pincelada final. Y más feliz fui , cuando al verlos, las sonrisas de mis dos soles iluminaron sus caras.
Ese fue el primer paso.
Después vino el período de las indecisiones. ¿Qué hago? ¿Cómo? ¿Grande o chico? ¿Mucho color o poco?
¿Figurativo o no tanto?
En este devenir pasaron varias semanas, hasta que de repente, como pasa generalmente en estos casos, se hizo la luz.
No más grandes superficies, no más mucho color…
Ahora necesitaba cosas chicas, tamaños que mi corazón pudiera contener y pocos colores; pero sí, mucha tinta y mucho dibujo que me permitieran meterme en él y compartir  un largo tiempo,  brindándole un máximo de atención.
Se acabarían por ahora las grandes telas y los colores cantantes que hacían vibrar mi corazón de alegría. Todo quedaría reducido, menguado, introvertido, como quedé yo después de transitar este camino inesperado que me marcó la vida.
Pero esto es sólo por ahora…Nada es definitivo.
Todo es un ir y venir; el destino juega con nosotros a las escondidas y nos espera a la vuelta de la esquina con una sorpresa cada día.
Todo pasa , dicen… Pero no puede pasar si no pagamos un peaje acorde a las circunstancias que vivimos. Y después de pagar, debemos seguir, porque la vida  siempre huye hacia adelante y nosotros, corriendo para alcanzarla en nuestro apuro cotidiano, no llegamos a disfrutar de las pequeñas cosas que nos ofrece.
Transitemos entonces por la senda que nos marca y lleguemos al final con la seguridad de haberle dado lo mejor, porque en definitiva es para eso que hemos venido y cada uno de nosotros se lo debe a cambio del hermoso regalo de vivir. 

Susana Stazzone






El vals del adiós

Ana era una niña muy humilde y solidaria que vivía en un pueblito muy pobre llamado Río Tranquilo. Este pueblito estaba situado a orillas de un río que justamente por ser tan tranquilo le daba el nombre. Allí vivían solamente doscientas personas que trabajaban en el campo de sol a sol para poder subsistir. La vida no era fácil para ellos, los chicos ayudaban a sus padres y por supuesto no podían ir a la escuela la cual quedaba muy lejos.

    Todas las tardes, cuando las tareas terminaban, Ana reunía a todos los chicos en su casa y les enseñaba como podía a leer y escribir, ella contaba con 15 años  y había tenido la suerte de concurrir a la escuela.

     Ana también ayudaba en su casa, pero tenía un sueño, quería estudiar piano, quería ser una gran pianista. ¿Cómo podía ser eso? si en Río Tranquilo nunca se escuchaba nada, solo el sonido de las herramientas en el campo.

     Sucedió una tarde de verano, hacía ya dos años, el calor era intenso. Ana, cansada se sentó a orillas del río y escuchando el leve sonido del agua combinado con el que producían las herramientas se durmió. Se durmió y soñó.

     En ese sueño comenzó a escuchar una hermosa melodía, desconocida para ella, esa melodía sonaba en un gigantesco piano de cola, el pianista tocaba prodigiosamente un vals muy triste pero muy romántico.

    De pronto... un pájaro comenzó a cantar y la despertó. Se sintió rara pero feliz, había conocido en sueños la melodía más hermosa nunca escuchada.

    Así fue como descubrió su amor por la música, el cual estaba muy oculto dentro de su ser.

    Un día como tantos, Ana estaba trabajando con los chicos y pasó un camión con una noticia: Un pianista venía al pueblo. Ana no podía reaccionar, se colmó de felicidad y empezó a saltar de alegría, todos la miraban sin entender.
...Llegó el gran día, todo el pueblo estaba preparado para recibir al pianista y asistir al concierto. Ana en primera fila, por supuesto no había teatro, cada uno tomó una silla y se fueron ubicando en un terreno alrededor del hermoso piano de cola que habían traído especialmente. Y... por fin comenzó, el silencio profundo se convirtió en un ferviente aplauso. Ana estallaba de alegría, el pianista se ubicó y comenzó a tocar el Vals del Adios de Federico Chopin. Ana se paralizó, era la melodía que había escuchado en su sueño. Lloró de emoción y alegría.

   Cuando todo terminó, se acercó a saludarlo timidamente, él la miró y le preguntó_¿A vos te gusta la música? _Si, contestó ella, y se animó_ Me gustaría mucho aprender a tocar. El la miró, le dio un papel y se fue.
   Qué decía ese papel? En la ciudad, que quedaba muy lejos había un conservatorio y éste ofrecía un beca para estudiar. Ana enloquecida fue a su casa y se lo dijo a sus padres, estos ni lo pensaron. Al otro día todo estaba listo y el viaje comenzó.

   Ana estudió día y noche, recorrió el mundo y volvió a su pueblo, tocó en el mismo lugar, y.. entre el público estaba el pianista, escuchándola, orgulloso de su talentosa alumna.

   Y todo fue gracias a un sueño en el cual Ana descubrió su vocación y a Federico Chopin.

Cristina Quarella






El peligro del tiempo

En el lejano recuerdo de la felicidad una persona suele quedarse. Visita aquellos recuerdos frecuentemente como un fantasma queriendo volver a la vida. El Dios cronos devora todo con su paso.
El tiempo avanza inevitablemente destruyendo cada momento de la vida.
Me quedo en el pasado. No me importa el futuro. Nisiquiera el presente.
No hay esperanza al avance de las horas.

Brian Lavedova

Revista Viajero Nro. 131 - Agosto de 2018



Si tal vez pudiera

Si tal vez pudiera empujar tu vuelo
hasta aquí en un breve momento,
cálido, suave y enamorado.

Cerraría mis ojos.
Soñaría mi vida leve en el cielo,
alta en el infinito.

Hasta aquí,
hasta mi ahora,
te traería inquietante y te abrazaría.

Cabría en mi mano tu corazón herido.
Sanaría la huella de tu pasado.
Olvidaría mis propias batallas,
mis guerras pérdidas y contigo sería:

Sería mi ser mas alegre con mi risa honda.

Sería mi ser limpio temblando y sería:
mi alma en tu boca
hundiendo deseos sobre tu hombría.

Lirey
lirey_lirey@outlook.es







Nudos gordianos

desatá tu nudo
...sí...un poco más
así está bien...vas por buen camino
sí...perfecto
respirá más profundo...
dale que no cuesta nada
el aire acaricia
y te cuenta de sus noches frescas
veranos con playas ...te quiero...no te quiero...
ves?
al principio cuesta relojes ...soledad...velos
pero luego se hace pulmón inquieto
y hasta te asombrás de los recuerdos...
dale ...
seguí así que vas bien
se achica la angustia ...el pecho se desinfla
estaría mejor si mirás de cerca las cicatrices
claro...lo sé...
a veces uno se va muy lejos
...el nudito tiene sus vericuetos...
y te lo aseguro que sigue indefenso
es una pobre criatura mirando de lejos
y ahora no comprende roles ...especies.
vamos ...
el tren del olvido te vuela el cabello
no caigas en la tentación
desatalo
O subí al vagón en busca de otros sueños(...)

Maria M. Stanganello
meri.marta@hotmail.com







Jazmín

Una fábula poco creíble
donde no hubo lugar para las pruebas
ni el juicio mismo existió como tal.
Una vez y no fue un día, los jazmines del aire
volaban remotos sin terraplén.
Trotamundos que eclipsaron el sol.
Yo los amé a todos, mientras nadie lo sabía, inclusive tú.
Tocaron en caída libre,
el dolor del frío que corroe los huesos, besando lo que no fue.
Escuché su caída, sentí sus pasos en ese mismo instante.
La dicha de las palabras que me dieron,
descubriendo uno a uno los rayos del inmaculado sol perpetuo,
aromaron el invierno inmutado;
una vez me dieron abrigo.
Abrí la mente, divisé el amor,
de eso estoy seguro.
Allí en pleno vuelo, yo jazmín.
El frío cerró mis blancas pieles.
He aquí lo increíble y difícil de ser yo.
-¡Podrías ser flor! , espera-
Ya cerré suave una sin razón por la cual ser.
Jazmín con pulsiones.
Dejaron halo aromado, miel y almizcle.
Invierno, no lo sabías, pulsiones, jazmín.
Tú no lo sabías, ni yo.

Luciano Calzada
lucianoquilmes@yahoo.com.ar







Sentir con el corazón en divino silencio

Reflexión del poema “con el corazón en divino silencio” misma autoría
Publicado en Marzo 2018. 

Sentir con el Corazón en DIVINO SILENCIO
es cerrar los ojos y mantenerse en CALMA,
esperando que la PAZ DE DIOS llegue
y llene de DICHA EL ALMA.

Sentir con el Corazón en DIVINO SILENCIO
es RECIBIR al ESPÍRITU SANTO con el CORAZÓN ABIERTO
permitiéndole que cambie, sane, y renueve nuestra vida,
NACIENDO DE NUEVO por medio de su TODOPODEROSO
PERDÓN TRANSFORMADOR.

Sentir con el Corazón en DIVINO SILENCIO
es ABRIR LOS BRAZOS HACIA EL COSMOS
y entregarse al AMADO CREADOR
sabiendo que el BENDECIRÁ NUESTRA VIDA
VIVIENDO EN LA VERDAD, SIENDO FIEL A SU AMOR.

Sentir con el Corazón en DIVINO SILENCIO
es ESCUCHAR las palabras que vienen del MENSAJERO SANTO,
sabiendo que ÉL no habla un idioma creado por el hombre
sino el DIVINO LENGUAJE DEL CORAZÓN...

UNIVERSAL LENGUAJE que cruza fronteras,
rompe barreras de idiomas y religión.
DIVINO LENGUAJE que más alcance tiene,
que más lejos llega, hasta el INFINITO MISMO
porque es el LENGUAJE DEL ETERNO AMOR.

LENGUAJE ANCESTRAL...
LENGUAJE SAGRADO Y TODOPODEROSO
que me comunica con toda la DIVINA CREACIÓN.
LENGUAJE INMANENTE DEL ALMA
que vive en el ESPÍRITU CREADOR.

Y en abierta recepción dejarse moldear
por la ENSEÑANZA DEL SANTO INSTRUCTOR.

Sentir con el Corazón en DIVINO SILENCIO
es ponerse en la PRESENCIA DE DIOS
y experimentar en todo el SER el DIVINO GOZO
que nos brinda en SAGRADA COMUNIÓN.

Sentir con el Corazón en DIVINO SILENCIO
es dejarse guiar por el ESPÍRITU DEL PADRE Y DEL HIJO,
que nos ilumina el CAMINO, LA MENTE Y EL CORAZÓN.

Sentir con el Corazón en DIVINO SILENCIO
es permitir que surja la DIVINA INSPIRACIÓN
en PALABRAS, OBRAS Y ACCIONES
para CO-CREAR junto al DIVINO CREADOR
un MUNDO DE PAZ, FELICIDAD Y LUMINOSO AMOR.

¡Ah, y una cosa,
la DIVINA INSPIRACIÓN nunca se termina,
si vivo en el INFINITO AMOR DE DIOS!

Erika Luz de Dios
erkabd2008@hotmail.com







Una tarde

Un domingo cualquiera de verano
que con horas mas largas se resiste
los codos en la mesa, y a desgano,
suenan compases de algún tango triste.

Mientras un mate se me enfría en la mano
mis ojos miran el rincón que viste,
solo de instantes del vivir lejano,
buscando en ellos lo que ya no existe.

Y elevo a versos lo que mi alma siente,
porque la voz de Sosa en el ambiente
llenando el aire a recordar convida

Y el Mano a Mano que cantó mi vieja
fue solo un sueño que mi amor refleja
volviendo todo a su lugar la vida.

Rafael Estevez








Soledad

Qué fría la noche!!!
Qué sola la calle!!!

Como quisiera que de mí brotaran
las palabras justas
y las notas exactas
deslizándose por el pentagrama
de mi corazón

Que los recuerdos
de tiempos pasados
calienten mi alma
ya casi dormida

Y consiga la paz
que siempre buscó
y nunca encontró!!

Susana Stazzone
susariv@gmail.com








Felicidad

Has de tu soledad un arma y entra en el buen combate. Si te escapas... él te seguirá y no va parar hasta encontrarte.
Por más que renuncies a tu sueño, él te perseguirá por siempre, hasta que tu alma enmohecida sea despertada por el dulce beso y vuelva a arder la llama de tu corazón.
No tengas miedo al dolor. No tengas miedo al miedo.
Las personas con frecuencia suelen llegar a donde son esperadas. A cada segundo, a cada minuto, a cada hora se escapa la vida como un río de sangre que fluye a través de las arterias de tu corazón. Encuentra tu espada y has frente a tu destino. Puedes ganar o perder ... Pero nunca escapar. No es parte del juego.
Lucha con amor y bondad, abraza las llamas de tu propia Cruz. Solo ¡asi! Podrás encontrar lo que todo el mundo busca. Lo que al fin y al cabo estamos destinados.
Felicidad.

Brian Lavedova
nirvano_24@hotmail.com

Revista Viajero Nro. 130 - Julio de 2018



Oda al café

"Ojalá que llueva café en el campo". . . decía la canción. Y hoy quiero dedicarte unas estrofas, a vos café. Que acompañás las horas de incertidumbre, los momentos de la noche solitaria. Sos así el compañero indispensable. Sos el elixir que acude con el sabor justo, cuando me quedo con mis pensamientos ante la taza que te contiene y te lleva a mi boca. También eres esa invitación con el amigo entrañable o el amor que espera a la distancia con un abrazo fuerte. Eres un amigo más, café.

Jorge Omar Alonso
jorgeomar_alonso@yahoo.com.ar
La Plata






Lanzas de fuego

Se hacían largos los días de la estación seca, las reservas de agua estaban en su nivel más bajo y de acuerdo a las tradiciones ancestrales, el próximo amanecer sería el momento en que la Pacha Mama recibiría una vez más el bautismo que milagrosamente reabriría la maravillosa paleta de los valles con los colores alegres de la primavera renacida.
La luna y las estrellas, que daban esplendor a la bóveda celeste cordillerana, lucían más que nunca en un cielo libre de cualquier asomo de nubes, colmando de dudas la esperanza de que los Dioses del agua cumplieran las antiguas promesas.
El sueño del renacimiento de la naturaleza se desvanecía con las horas, se habían cumplido las rogativas y otros rituales que la tradición marca, incluyendo las ofrendas de pastores y recolectores, pero la tierra sedienta clama aun por unas gotas de agua. 
Próximo ya el amanecer y casi perdidas las esperanzas, un negro manto se cierne frente a las estrellas, oculta la luna y entonces… dos lanzas de fuego perforan el telón de nubes que derraman así su bendición sobre el suelo polvoriento, cumpliendo la promesa tan antigua, como esas montañas que rodean sus vidas.

Juan Alberto Ruffinelli
solotrabajo@jarmat.com.ar






Reflexión

Cuando el amor se muere
Cuando ya no hay retorno
Cuando las palabras hieren
e imposible es el entorno
Cuando, está todo perdido
La dignidad olvidada
Los hijos de un lado a otro
como presa de batalla

Cuando nos importa poco
todo lo ya construido
y nos desgarramos vivos
peleándonos como locos
Cuando las razones sobran
y solo sirven las mías
porque nunca me equivoco
porque obre como debía

Que infame el maldito ego
del cual nos orgullecemos
y nos sentimos triunfantes
sin importar lo que hacemos
Cuando tus hijos, mis hijos
que trajimos a esta tierra
por la razón de razones
son solo trofeos de guerra

Que padres, somos realmente
Que insensatez absoluta
utilizar nuestros hijos
justificando conductas
Que lo hacemos por su bien
llenándoles la cabeza
La culpa es de la otra parte
y no vemos sus tristezas

El corazón de esos niños
sufriendo ya desolados
por problemas nunca propios
Pero están involucrados
y reciben un castigo
por no haber hecho nada
Simplemente amar a ambos
y querer que no se vayan 

Lo que sembramos en ellos
luego vuelve en la cosecha
No te quejes ni me quejo
si el amor no está en ella
Porque ya no habrá excusas
ni vencedor ni vencido
Los dos habremos perdido
Por las razones ilusas

Carlos Norberto Rojas 
carlos1952rojas@yahoo.com.ar






20 poemas, 94 años

Los orientales opinan que los hombres saben verdaderamente lo que quieren recién a los 60 años. Antes, exploran, prueban, aciertan o se equivocan, pero siempre analizan la intensidad de la experiencia.
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, nacido el 12 de julio de 1904 en Chile, para renacer luego como Pablo Neruda, contradijo ese precepto.
En junio de 1924, cuando aún no había cumplido 20 años, edita el libro que lo consagra indiscutido poeta y uno de los más influyentes artistas del siglo: “20 poemas de amor y una canción desesperada”, su obra más conocida y seguramente la más leída.
Lo miro hacer desde la distancia, y aunque es imposible captar la vigilia, poseer sus ojos y su mirada, lo reconozco un observador privilegiado del mundo, de sus movimientos, transformaciones y quebrantos. Un vanguardista que renueva el campo literario de la época, con la temprana plenitud que rezuman los poemas.
Tiene un estilo propio. Un lenguaje sin igual, con símbolos y significaciones novedosas que invitan a pensar al lector.  
Su poesía es íntima. Es pasión, donde la angustia y la esperanza intercalan murmullos. 
En sus memorias "Confieso que he vivido", Pablo Neruda tiene palabras serenas y con cierta nostalgia al recordar aquella obra de juventud: "Los 20 poemas de amor y una canción desesperada, son un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro que amo porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia. Me ayudaron a escribirlo un río y su desembocadura: el Río Imperial. Los "20 Poemas" son el romance de Santiago, con las calles estudiantiles, la Universidad y el olor a madreselva del amor compartido."
Escribe desconfiando de las sombras. Rehace,  se cae y se levanta. Busca el soporte, da en el blanco y produce el estallido.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso …

Puede escribir, claro. “Residencia en la tierra”; “Canto General”; “Los versos del capitán”; “Estravagario”; “Cien sonetos de amor”; “Memorial de Isla Negra”.  Múltiples libros y múltiples reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.
Puede escribir, claro. Y aguardar el regocijo que le procura la palabra hasta el final, aquel 23 de setiembre de 1973.
El libro constituye la cima de la poesía romántica.  
20 poemas.  94 años. Alrededor, la inmortalidad pervive.

Liliana Souza
ls.lilianasouza@gmail.com







El cuadro vacío

    Margarita era maestra en la escuela de su barrio, tenía a su cargo el sexto año. Sus alumnos eran inquietos, estudiosos, les gustaba las grandes investigaciones pero, no querían dibujar, decían que no sabían. Entonces, a Margarita se le ocurrió llevarlos a un museo, este museo estaba cerca de la escuela pero no lo visitaba nadie. Les propuso a los chicos hacer la visita y éstos enseguida dijeron que sí, la curiosidad por lo desconocido los llevaba a todos lados y nunca habían visitado un museo, ni siquiera sabían qué había allí.

     Juan, que era uno de los más curiosos, preguntó: -Pero, señorita qué vamos a ver en ese lugar? - Ya lo sabrán, contestó Margarita-.

     Llegó el día y todos muy tempranito se encontraron en la puerta del museo, don Ricardo, el encargado, les abrió -Buenos días, bienvenidos, ¡cuántos chicos! Pasen, adelante-. Entraron, todo era un poco misterioso, comenzaron a caminar por un pasillo oscuro y llegaron a la sala principal, y...allí estaban: los cuadros cubriendo todas las paredes.

     Señorita, ¿a dónde vinimos?, preguntó Juan, ¿a ver cuadros? ¿Justo nosotros que no sabemos dibujar? Por eso los traje, contestó Margarita, para que vean y admiren las pinturas de los artistas famosos y conozcan sus obras. Pero, ¿son originales? preguntó Fernando. -No. Son buenas reproducciones, casi casi parecen los originales. Bueno, en silencio, vamos a esperar al guía que nos va a explicar todo lo que veamos.

     Esperaron un buen rato y el guía no aparecía, ya se estaban poniendo bastante inquietos hasta que vieron una figura caminando hacia ellos por el oscuro pasillo. Era un extraño personaje, llevaba una larga capa y una capucha que le cubría el rostro. Los chicos y Margarita estaban extrañados y con un poco de miedo. -No se asusten, dijo el guía, soy diferente a los demás, siganme que les voy a mostrar las obras de arte.
      Todos lo siguieron y él explicaba los distintos períodos artísticos con sus pintores: Leonardo, Rafael, Miguel Angel, hasta que de repente vieron un cuadro en blanco, no había ninguna pintura en él. Entonces, como no podían con su genio, preguntaron a coro: Y.. éste? Qué pasó que está vacío? Vacío? contestó el guía, yo no veo que esté vacío. Cómo qué no, dijo Juan. Yo no veo nada. Yo si veo, aseguró el guía. Veo un niño que es este momento toma el pincel que allí está preparado y realiza un trazo en la tela, luego le pasa el pincel a otro y éste realiza otro trazo. Margarita no podía creer lo que veía, uno a uno fueron pasando y pintando trazos y trazos que finalmente se convirtieron en un paisaje precioso: Río, montaña, bosque, todo estaba allí. Cuando terminaron el guía escribió en un cartelito: Pintado por los chicos de una escuela que decían: No sabemos dibujar.

     Los chicos emocionados, la maestra muda, el guía desapareció por dónde había venido. Y después de aquel día todos lo habitantes de aquella ciudad recorrían el museo para ver aquel hermoso cuadro que parecía brillar más que otros.

    Los chicos, se dedicaron a pintar y decoraron toda la escuela con hermosos murales en los cuales volcaron toda su vocación por la pintura. Margarita estaba muy orgullosa de sus alumnos y los padres contentísimos. Ahora... del guía misterioso que descubrió esta vocación nunca más se supo nada.

Cristina Quarella
cristinaquarella@hotmail.com.ar






Amaneceres

Cuando cierro los ojos 
y pienso en los amaneceres...
Veo los amaneceres 
que en mi vida entera contemplé
y sus RADIANTES COLORES
brotan de lo más profundo de mi SER.

Porque en cada amanecer
te vi, te sentí, te observé.

Y a veces pensaba...
no sé qué tienen esos amaneceres
que son tan hipnóticos,
¿cuál es el hechizo?
¿cuál es su inmensa magia?

¡Ay, amaneceres...! 
¡Ay, atardeceres...!
¡Ay, noches consteladas...!
Si supieran que tienen el mismo efecto
sobre cada fibra de mi ALMA.

Más hoy,
como BUSCADORA DE LA VERDAD
por fin encontré, supe, experimenté,
cual es su HIPNÓTICA MAGIA.
Está en los colores,
está en el brillo,
está en la LUMINOSA LUZ QUE EMANA,
ES TU PRESENCIA DIVINA
QUE ME HABLA Y ME LLAMA.

Erika Luz de Dios
erkabd2008@hotmail.com

Revista Viajero Nro. 129 - Junio de 2018



Poemita

Allí colgada
dispersa en mil pedazos
incoherentes, luminosos.

Ajena al dolor
a la sombra
y al silencio.

Me mira y se ríe
se ríe y bosteza
tragándose el día
la casa, el arcoíris
toda la brisa.

Mi manta naranja
tendida al sol.

Adriana Subrié 
arkhe@live.com.ar






Intentando ver el universo de cristal,
No debe ser todo este tiempo casualidad,
Uno cree en alguien más para poder salir de aquí.
Lejos de mi ausencia, dejarse sonreír y vulnerar.
Las palabras no deben doler, como caricias en cada papel.
Esto te envuelve y deja crecer.
Nace una flor en el cemento gris, alguien la pisa y vuelve a surgir.
Así sos vos, esa es tu voz. El más puro poder.
El alma se enciende y vuelve a renacer mil veces después.

Leandro Szilvay
leaszilvay@gmail.com





Kilómetros

Mirame
Que te estoy mirando
Gaste tantos minutos
Embelezada viéndote.
Mirame
Que estoy deseando
Acercarme y escuchar tu voz.
Mirame, por favor mirame
Pasan los meses
Días, años
Minutos, segundos
Esperando que el destino
Me obsequie tu presencia
Un día, unas horas o segundos
¿Serán?
Pero mirame
Entre tanta gente
Tantas personas, tanta distancia e inmensidad
Tantas estrellas, constelaciones
Kilómetros y almas
En este momento
Te estoy mirando.

Marina Aguirre
anira90@hotmail.com





El viaje 

Ahí donde el viaje apenas comienza. 
16 de noviembre de 1922, en Azinhaga, Portugal, nace José. Poeta, narrador y ensayista. Hijo de campesinos sin tierras.
Su primera novela “Tierra de pecado” se publica en 1947,  sin éxito.  Los próximos veinte años no se dedica a la literatura.  Decide callar.  La segunda “Claraboya”  recién en 2012, dos años después de su muerte. 
En 1966 aparece  “Poemas posibles” y en 1970 “Probablemente alegría”.
José es dueño de un escenario propio, minuciosamente creado con texturas y movimientos precisos.  Dueño de una prosa sinuosa y una escritura imposible de no vincular con la controvertida visión de la historia y la cultura.  Una palabra reflexiva y filosófica.
Según la Academia Sueca, vuelve comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía. 
No obstante, la aceptación internacional llega en 1982 con “Memorial del convento”.  Su trabajo narrativo goza desde entonces de una admiración que cruza todas las fronteras. 
Publica un total de 39 obras, entre ellas, “Ensayo sobre la ceguera”, “Todos los nombres”, “El año de la muerte de Ricardo Reis”, “Las intermitencias de la muerte”, “Caín”, “Las pequeñas memorias”.
Libro a libro,  hasta instalarse en ese lugar de extraña centralidad que le corresponde.
Obtiene numerosos galardones y doctorados Honoris Causa.  Sobresalen el Premio Camões en 1995 y el Premio Nobel de Literatura en 1998.

“el destino es una caja como no hay otra, que es abierta y cerrada a la vez”

Esa caja tiene cuerpo y tiene vuelo.   Sólo con abrirla nos permite descifrar signos,  apropiarnos de imágenes,  anécdotas,  personajes.
Ahí donde el viaje apenas comienza. 
18 de junio de 2010, en Lanzarote, España, muere José. 
No hay que interrumpir la ceremonia.  Hay que preservar los bienes , los dones y el apellido.    Saramago, claro está.

Liliana Souza
ls.lilianasouza@gmail.com





Tal vez no lo sepas

tal vez no lo sepas
o sea por costumbre
y casi no te des cuenta
pero cuando el alma se te va
sobre tus cejas hay hielo
es tan raro este factor sorpresa
que no me alcanza el abrigo
y suelo quedar inmóvil
a la espera de su regreso...
tal vez no lo sepas
este frío te cierra la sonrisa
es un invierno fuera de almanaque
congelador de deseos ...intentos...sueños
lluvia helada por la sangre
silencio arrinconado de destiempos...
tal vez no lo sepas
pero
cada vez que esto te sucede
corro a pedir auxilio al rey de mi fuego
pequeños soles se expanden
y entre las llamaradas
pongo todas mis flores
porque sé que no se queman
hay una parte del amor
llamada ...primavera.

Maria M. Stanganello
meri.marta@hotmail.com





Distinto

Una corola despuntaba el alba
Se dio cuenta Lucia, de que este iba a ser por fin, un día distinto
No está sola la pobre
Un ala partida
se posó en el balcón de su sonrisa
no creía en otra cosa que curarla. Llevala al sol,se dijo.

Un vaso desfondado entre sus pulpejos,
le dio una idea; disimular la presencia de semejante accidente angelical de solo pensarse bella y resplandeciente.
Es que a veces, mejor dicho siempre, salen encapuchados los deseos.
Al menos eso es lo que una vecina parecia susurrarle.
Son los zafiros de mi infancia, dedujo, aquellos sueños brillantes que se repetían. Y creía asi en la eternidad,
que nace en la misma entraña
donde se agitan las pasiones.
Puedo jurar que la vi entre la ternura, de algún cuento para niños. _

En medio de tales elucubraciones se encontraba, cuando recordó que debia salir y enfrentar al mundo.
Aquel irrebatible mundo que la requería entera y suspicaz. Encomendó un espíritual destino que sabía, le reparaba aquel día.
Determinó suicidar las peores ideas,
aquellas no servían al pragmatismo cruel de la vida .
Ni a las rimas que duermen sobre las poesías de un tal Borges .

A su jefe no le importaban sus planes. Un pequeño eslabón se unió a otro hoy, ante aquella aparición. En vano se persigna sobre su escritorio, lo hecho, hecho está

Otra lágrima rodaba la empinada calle hacia la casa de su padre, donde el grito ausente de su hermana le recordó que había muerto.
Ahora se pregunta mientras enmienda su ala con vendas y pensamientos ... ¿Quién realmente es la fantasma?

Luciano Calzada
lucianoquilmes@yahoo.com.ar





Dos campanas

Bueno. Sigo sin encontrar eso que estoy buscando. Sigo transitando por la senda del perdedor. Sigo con los mismos problemas. Sigo metiendo la pata. En resumen,  siempre igual. Nada nuevo para mi. Ya me conozco ese cuento. Separate de los malos pensamientos. Separate de los malos hábitos. Es mejor si es temprano. Recuerda  que todo es pasajero. Recuerda que nada es para siempre, incluso el dolor. Ve el lado bueno de las cosas. Siempre hay dos puntos de vista. Siempre hay dos canpanas. ¡Siempre se puede estar peor! ¡o mejor! Depende de cómo lo mires.
Puedes sentarte a llorar como una nena o encarar las cosas como un hombre. Debes poner el pecho a la bala, incluso si la bala te atraviesa el tórax. No hay remedio. Así son las cosas por estos lados. Si buscas una mano amiga, empieza por tu brazo izquierdo.
Si buscas  a Dios, empieza por tu interior.
Si buscas la solución a todos los problemas de tu vida, encuentra a la muerte, pone fin a todas las penas.
Si quieres encontrarte a ti mismo, mira al espejo y preguntate: ¿este soy yo?

brian lavedova
nirvano_24@hotmail.com

Revista Viajero Nro. 128 - Mayo de 2018




Tocando el aire

"Más allá de las colinas, más allá de las praderas,
abajo en la pampa, arriba en la tundra.
Y en París en primavera. Y en la vieja Pekín.
Y en Katmandú. Y en Xanadú.
Estoy estallando desde el océano". Luca Prodan

Sobre la montaña más alta,
en la cima más elevada,
cierro los ojos.
Respiro profundamente.
Casi en el aire...
Casi volando...
Sensación de paz.
SENSACION DE UNIÓN,
YO SOY

En la punta más alta,
del cerro más elevado,
viajando hasta Ti...
EN PRESENCIA DEL ESPÍRITU,
YO SOY

En el pico más elevado,
del monte más alto,
extiendo mis brazos EN COMPLETA UNIÓN.
Tocando el aire...
Desmaterializándome...
Volando...
YO SOY

Erika Luz de Dios
erkabd2008@hotmail.com






El Duelo

Fue en una noche muy clara
al costado de un pueblito
que centellaron puñales
entre sollozos y gritos.

Qué morenos eran aquellos,
parecían sementales
bajo la luz de la luna
entre los verdes olivares.

Si se preguntan por qué
se batían en un duelo
¿Por unas copas de más
o unas deuda de juego?

Fue por aquella hembra
que se llevaron al río;
¿Los que se estaban batiendo?
El amante…y un amigo.

¡Cómo brillaban sus ojos!
al rojo fuego encendido,
¡Cómo chirriaban sus dientes!
eran extraños graznidos,
y en la piel, olor a sangre
por la que fueron teñidos.

Uno cayó despacito…
quedando muy mal herido,
el otro dijo aquel nombre,
el que tenía prohibido…
y por amor y por honra
quedaron los dos tendidos.

¡Cuántas niñas sollozando
dejaron por el camino!;
¡Cuántos sueños se quebraron
por un amor mal habido!...

Es que la suerte se ensaña
con tanto odio prendido
que a los hermanos enfrentan
¡Dejándolos abatidos!

En un cortejo muy grande
todo el pueblo fue reunido
bajaron de la colina,
a un cementerio perdido.
No faltaron rosas rojas,
no faltaron blancos lirios,
y en fosas hondas descansan
¡Dos hermanos, vencidos!

De la mujer, no se supo
por donde trazó el camino,
se fue como sombra negra,
buscando un nuevo destino.

Solo en las noches de luna,
se escuchan en los olivares,
el quejido que da el viento,
al pasar por los ramales.

Beatriz Di Nucci
dinuccibeatriz@gmail.com
D.N.D.A 202.418






Morando

Mordían, los precipicios, cautelas persuasivas.
Así anclaban dientes,
así cerraban mandíbulas.

Los escorpiones de la fe intacta
envenenaban vértigos
y digerían degollaciones.
Los reptiles de la misantropía compulsiva
relataban dentaduras
y consentían regresos.

Así desenclava dientes,
así abre mandíbulas,
un mandato hacia la plenitud de las superficies morando.

Federico Laurenzana
http://federicolaurenzana.blogspot.com.ar/





Día del escritor

“El 27 de octubre de 1994 la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la ley que declara el Día Nacional del Escritor nicaragüense, el cual quedó establecido a celebrarse el 18 de enero en homenaje a la fecha del natalicio de Rubén Darío”. Darío es uno de los bardos más grandes de los tantos que han nacido en nuestro maravilloso continente. Por su exquisita obra literaria Nicaragua es admirable ante la mirada del mundo y los que son aficionados al arte de las formidables letras. En esta patria donde nació el innovador del habla castellana, el 2017 se convirtió en el año de historia y gloria para los escritores nicaragüenses, en especial para los galardonados. Tres fueron premiados internacionalmente: “Silvio Vicente Páez Rodríguez (q.e.p.d.) por su obra “zona puerta” presentada bajo el seudónimo de Nazario peregrino, fue el ganador del premio centroamericano de literatura Rogelio Sinán, en abril del 2017 Panamá” Clara Isabel Alegría Vides (Claribel Alegría) “escritora, poetisa, narradora y traductora, nicaragüense-salvadoreña. En mayo del 2017 ganó el XXVI premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Universidad Salamanca y Patrimonio Nacional de España. Este premio reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”… Sergio Ramírez, quien en noviembre del 2017 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes, considerado el máximo galardón en la literatura española. Ramírez es el primer escritor de Nicaragua y Centroamérica en recibir este fabuloso premio. “Este es un premio para Centroamérica, para nuestra cultura, para nuestra literatura”, le dijo Ramírez a BBC Mundo desde su casa en Managua. No todo escritor es triunfador, ni todo triunfador es escritor. Los grandes exitosos en el campo de las letras se han entregado de corazón y alma para transformar en arte el mundo propio y ajeno, y durante el principio en la vocación de las letras muchos se burlaron de sus primeros escritos. Suele suceder que los familiares y vecinos son los principales en burlarse de lo que piensas, pero a un escritor nunca le llames loco, llámale loco al que no hace nada de nada por nadie. Si te encanta narrar lo que sientes, piensas, vives y miras, hazlo, ignora el temor y bienvenido a este mundo de agradable aventura, de grata enseñanza y aprendizaje. El escritor merece respeto y elogio, ellos transforman el mundo, de singular forma. Al escritor no se le elogia cuando gana premio, se le aplaude con honra leal. Al novel hay que darle una oportunidad de conocerlo y los medios de comunicación son los que deben ir adelante, apoyando al joven artista. Si un medio no auxilia el arte, merece ser clausurado. Para los escritores de renombre internacional tienen la ocupación de secundar a los principiantes, esa sería una obra de gloria, si no promueves el arte cultural. La máxima responsabilidad del artista es cooperar con la superación de su discípulo. Felicidades a todos los apasionados del mundo extraordinario, al mundo literario. ¡Que viva la poesía! máxima clave del saber.

Carlos Javier Jarquín
El chico poeta
Nicaragua
carlosjavierjarquin2690@yahoo.es





Pregunta

Que tiene la ausencia que nos duele tanto
Será que entendemos cuando hemos perdido
Será necesario terminar en llanto
por haber gastado años no vividos.
Qué tienen los sueños, que dejan de serlo
Se tornan confusos a través del tiempo
y lo que quisimos ya no lo queremos
y lo que perdemos, colma el pensamiento.
Qué tiene la vida, que siempre corremos
Dejamos que pase, tal vez sin sentido,
que nos revolcamos de dolor heridos
siguiendo tan solo nuestros propios sueños
Qué importan los otros, yo siempre primero
Y en esa locura de llegar muy lejos
dejamos varados las cosas más bellas
creyendo que vamos a vivr sin tiempo
Qué tiene la muerte que nos acobarda
Si desconocemos que hay detrás de ella
que crispa los pelos de solo pensarla
creyéndola siempre lejos de ser bella
Los lindos momentos vuelan como aves
Los años vividos pasan como el viento
Qué cosa tenemos de enfocar las naves
Nunca a la alegría, siempre al sufrimiento.

Carlos Rojas
carlos1952rojas@yahoo.com.ar





En esta vida

No hay nada seguro en esta vida, uno puede ser el rey del mudo, tenerlo todo y al otro día perderlo.
¡Pero tal vez sea eso lo que hace exquisita a la vida! La posibilidad de ganar o perder.
¡Correr ese riesgo vale la pena! ¡Vivir vale la pena! Superando obstáculos, atravesando laberintos, surcando mares, explorando tierras.
¡Puedes tenerlo todo si es que lo deseas! Pero realmente tienes que desearlo... Desearlo desde lo más profundo de tu corazón, ¡Desearlo desde el centro de tus entrañas! Desde el rincón más profundo de tu alma.
Cada átomo, cada célula, cada partícula tuya tienen que ir en la misma dirección, en un mismo objetivo.
¡Las grandes dudas quedan aclaradas! ¡Las distancias se hacen cortas! La oscuridad se hace luz y todo es revelado tal cual es...
El pasado desaparece, el futuro no existe, el presente se hace carne y hueso, el sueño deja de ser sueño y pasa a ser realidad.
¡Empiezas a vivir la vida que siempre quisiste! ¡La vida que te arrebataron! La vida que te mereces...
Pero ten cuidado con lo que deseas... ¡El corazón suele engañar! Y la razón no siempre es la razón...
¡Ten cuidado con lo que eliges! ¡Ten cuidado con lo que piensas! ¡No siempre sabes realmente lo que deseas! La cuestión está en buscar lo que realmente necesitas...

Brian Lavedova
nirvano_24@hotmail.com





Despierta alma

Duerme: no te pongas intranquila;
quédate tú en tu mullida cama,
descanse tu corazón en paz
hasta que venga la rosada alba.

Cuando de tu largo sueño vuelvas,
repiquetearán nuevas campanas,
anunciando al pobre pueblecito,
que llega al fin: Jesús esperanza.

Vendré con los serafines y ángeles
de hermosas y tenues alas blancas;
todos tendrán en sus suaves manos
Una rosa fresca y delicada.

Llegará al valle, al pueblo, a la iglesia,
y hasta el fondo de mi alegre casa;
visitaré las calladas tumbas
y diré en cada una: ¡Despierta alma!

Carlos Dávila